jueves, 10 de abril de 2014

Inicio del sistema bipolar


El aumento de las tenciones entre dos sistemas contrarios a partir de 1946 empezó a deteriorarse la alianza internacional creada durante a guerra en contra de las potencias del Eje, con el aumento de las tenciones entre Gran Bretaña y Estados Unidos por un lado, y la Unión Soviética por el otro.
Diferencias evidentes entre dos sistemas económicos contrarios, tal aumento de tensiones se debió, principalmente, a las expansiones del dominio de la URSS en Europa Central y Oriental.
El 9 de febrero de 1946 Stalin comento, en un discurso publico, que la victoria en la guerra habían significado e triunfo del sistema soviético, no del conjunto de los Aliados.
Según Stalin no deseaba una guerra, sino aprovecharse de los resultados del ultimo conflicto y proceder a una expansión ilimitada de se poderío y su doctrina.
Kennan recomendaba que el primer objetivo del gobierno estadounidense frente a la presión soviética contra la institución del mundo occidental debía ser oponer una contención de fuerza acertada y paciente.
El expansionismo soviético se proyectaba hacia el sur, ejerciendo presión sobre los territorios de Irán, Grecia y Turquía, lo cual pareció confirmar el análisis de Churchill. El caso de iraní los británicos, que habían ocupado este país durante la guerra, consiguieron imponerse frente a la Unión Soviética.
Pero Grecia y Turquía, cuya ubicaciones geográficas eran estratégicas para la seguridad en el Mediterráneo oriental, se convirtieron en importantes objetivos para Stalin, quien no tenia intenciones a una actitud pasiva en el Mediterráneo.

                                                                                                                                
                                                                                                                                                 MFRC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario